WRI México y AMAM trabajan Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Durante el vigésimo noveno Encuentro de Autoridades de Movilidad el pasado 4 y 5 de julio, la asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y el World Resources Institute (WRI) avanzaron en la definición de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030.

El evento reunió a representantes de los distintos niveles de gobierno, actores del sector privado, la academia y la sociedad civil a fin de discutir y establecer acciones prioritarias para mejorar la movilidad en México durante los próximos seis años.

De acuerdo con la AMAM, la elaboración de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 fue un proceso colaborativo que involucro a autoridades sub nacionales de movilidad, sociedad civil, academia, y al Gobierno Federal.

Movilidad

El documento fue apoyado de forma técnica por el capítulo mexicano del WRI y coordinado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); establece objetivos comunes y acciones prioritarias para mejorar sustancialmente la movilidad urbana en México.

Además, se llevó a cabo una sesión clave enfocada en el desarrollo del mismo; fue moderado por Adriana Lobo y Angélica Vesga, entre otras personalidades.

Al interior del documento se establecieron cinco ejes estratégicos a fin de mejorar la institucionalidad, infraestructura y desempeño del sector.

  1. Institucionalizar la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano: Fortalecer la institucionalidad de la movilidad y el transporte público a través de una instancia federal dedicada.
  2. Financiar infraestructura y vehículos: Implementar un programa nacional de apoyo para la renovación de flota y la mejora de la infraestructura de transporte.
  3. Descarbonizar el transporte: Promover una Estrategia Nacional de Transporte Público Eléctrico para reducir emisiones y fomentar el uso de tecnologías limpias.
  4. Formalizar y profesionalizar la operación: Desarrollar programas para la formación de empresas operadoras y formalización laboral de los trabajadores del transporte.
  5. Cuidar a todas las personas: Implementar políticas de seguridad vial, equidad e inclusión social, y desarrollar un Registro Nacional de Conductores para estandarizar la obtención de licencias.

En torno a esto, Adriana Lobo, directora general de presencia global y acción local de WRI a nivel global, y directora ejecutiva interina de WRI en México, comentó que “la movilidad urbana en México enfrenta grandes desafíos, pero con la implementación de la agenda. Estamos comprometidos a garantizar el derecho de la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Por su parte, la AMAM subrayó la importancia de continuar trabajando en conjunto con las autoridades federales y subnacionales, la sociedad civil, el sector privado para garantizar que todas las personas en México puedan ejercer su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Un llamado a la acción

Finalmente, WRI México y la AMAM hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su futuro gobierno, para establecer una agenda de común colaboración entre las autoridades federales y subnacionales,

Lo anterior, a fin de garantizar que todas personas en México puedan ejercer plenamente su derecho a la movilidad, conforme a lo establecido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La OPEP+ decide postergar aumentos de producción

Gobierno de Sonora inicia uso de energía solar en oficinas de la Secretaría de Economía de Turismo

Adalberto García Medrano, nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Energía para el periodo 2024-2026