Petróleo cae casi 2%; el Brent cotizó debajo de 80 dólares

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Este viernes los precios del petróleo cayeron cerca de dos por ciento, cerrando la semana casi sin cambios y con el Brent a menos de 80 dólares por barril, debido en gran medida a que los inversores mantuvieron sus expectativas para el crecimiento de la demanda de China.

Al cierre de esta semana los futuros del Brent bajaron 1.3 dólares equivalentes a 1.68 por ciento, hasta los 79.68 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos restaron 1.51 por ciento para cerrar en los 76.65 dólares, es decir una contracción de 1.93 por ciento.

Lo anterior, según comunicados de bolsa, se debió en gran medida a datos de China publicados el jueves; mostraron que su economía perdió impulso en julio, los precios de la vivienda cayeron a su peor nivel en nueve años y la tasa de desempleo aumentó.

Eso ha generado el temor a una caída de la demanda del principal importador de petróleo. Las refinerías del país redujeron drásticamente las tasas de procesamiento de crudo el mes pasado debido a la débil demanda de combustible.

Al respecto, Andrew Lipow, presidente de la consultora energética Lipow Oil Associates afirmó que fue “una semana volátil para los mercados petroleros” por interrupciones del suministro debido a una escalada en el conflicto de Medio Oriente y la desaceleración del crecimiento en China, misma que obligó revisar las previsiones de demanda.

Por otra parte, Giovanni Staunovo, analista de UBS, aseguró que la baja liquidez probablemente desencadenó algunas de las grandes oscilaciones de precios observadas esta semana, ya que muchos inversores europeos y norteamericanos probablemente todavía estaban de vacaciones

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el lunes sus previsiones de demanda para este año, citando unas expectativas menos alentadoras para el gigante asiático. La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, también citó la débil demanda en China cuando redujo sus previsiones para 2025 el martes.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Stellantis

Stellantis y CATL invertirán más de 4,000 millones de euros en una mega fábrica de baterías

BYD Inaugura planta en Tailandia - Fabricantes

Los fabricantes de autos chinos apuntan a México como puerta de entrada a América Latina y a Estados Unidos

Sheinbaum - subsidio

Claudia Sheinbaum responde a declaraciones de Trump sobre subsidio y anexión de México y Canadá