Inflación repunta a 5.57% en julio, la más alta desde mayo de 2023

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Durante julio la inflación se disparó hasta el 5.57 por ciento a tasa anual, desde el 4.98 por ciento reportado en el mes previo. Con este nivel también ligó cinco meses al alza, impulsada principalmente por los productos energéticos y agrarios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de inflación de julio se convirtió en el más elevado desde mayo de 2023, cuando se ubicó en 5.84 por ciento a tasa anual, y la racha de cinco meses con tendencia al alza apunta a ser la más prolongada desde julio del 2016 hasta agosto del 2017, periodo en el que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró por 14 meses.

Además, se ubicó por encima de 5.54 por ciento anual prevista por el consenso de mercado en la última encuesta de Citibanamex. De forma mensual, el INPC se aceleró 1.05 por ciento, su nivel más alto para un mismo mes desde 1996, y por encima del 1.02 por ciento estimado por analistas.

Al interior del índice, la inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles de la economía, como energéticos y materias primas (commodities) se ubicó en 4.05 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 18 meses moderándose.

Dentro de dicho componente, las mercancías mostraron una inflación de 3.09 por ciento anual, su nivel más bajo desde febrero de 2016 y su vigésimo mes con tendencia a la baja; mientras que el sector de servicios se aceleró a 5.22 por ciento anual, desde el 5.15 por ciento observado en junio.

Por otra parte, la inflación no subyacente observó mayores presiones sobre los precios, toda vez que los productos agropecuarios repuntaron 13.72 por ciento anual, su nivel más elevado desde octubre de 2022, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno experimentaron su mayor tasa desde diciembre de 2021 ubicándose en 7.31 por ciento anual en julio.

De forma específica, la inflación de los energéticos fue de 9.15 por ciento anual, con lo que hiló ocho meses acelerándose, impulsada principalmente por un repunte de 6.70 por ciento mensual del gas doméstico LP, y un incremento de 1.14 por ciento de la gasolina de bajo octanaje

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

COFECE - gasolinas

Hacienda retira el estímulo fiscal al Diésel y mantiene sin apoyo a gasolinas Magna y Premium

La OPEP+ decide postergar aumentos de producción

Gobierno de Sonora inicia uso de energía solar en oficinas de la Secretaría de Economía de Turismo