Gas natural, indispensable para polos de desarrollo y seguridad energética: AMGN

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

“En los últimos años se ha experimentado un crecimiento en el consumo de gas natural, transformando al país en un importante mercado energético, ya que actualmente (…) representó poco más del 50 por ciento del consumo nacional de energía”, destacó Alfredo Bejos Inclán, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) durante la Convención Nacional Petrolera, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

La industria manufacturera, que genera alrededor del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ha sido una de las grandes beneficiadas del auge del gas natural, fortaleciendo polos de desarrollo en zonas como el bajío y norte del país, donde la demanda de este producto es un indicativo, tanto para la llegada de nuevas inversiones, como para la instalación de nuevas plantas industriales, la expansión de las existentes, y la generación miles de empleos directos e indirectos.

El sector de gas natural representa inversiones por más de 35 mil 000 millones de dólares, lo que refleja el compromiso de la industria con el desarrollo continuo, la modernización de la infraestructura energética del país y la sociedad, al promover la prosperidad compartida a través de la implementación de acciones de sustentabilidad en las regiones donde se encuentran operando las instalaciones.

En este contexto, Inclán apuntó que “México enfrenta un desafío en materia de seguridad energética debido a la actual capacidad de almacenamiento de gas natural. A pesar de ser un recurso fundamental para la generación de electricidad y diversos procesos industriales, en México solo se cuenta con poco más de dos días de almacenamiento, cifra muy limitada en comparación con otros países, lo que se vuelve un riesgo de seguridad energética para nuestro país; por ello, urge detonar la ampliación e inversión de esta infraestructura”.

Las inversiones en infraestructura de almacenamiento, transporte y redes de distribución son fundamentales para asegurar que el crecimiento del sector energético en México se mantenga sostenible y alineado con las demandas futuras, principalmente impulsada por el crecimiento gradual de la demanda actual, la que se integrará por el fenómeno de relocalización (nearshoring) y la que estará ligada al proyecto de los polos de desarrollo.

Actualmente existen tres terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) que actúan como terminales de almacenamiento, con una capacidad de 32.5 millones de pies cúbicos de GNL. En 2018, se emitió la Política Pública en Materia de Almacenamiento de Gas Natural, la cual establece el objetivo de alcanzar un mínimo de cinco días de inventario para el 2026.

Finalmente, Bejos Inclán puntualizó que en la AMGN consideran primordial la colaboración entre gobierno e iniciativa privada para promover inversiones en infraestructura, adoptando tecnología que fortalezca la seguridad energética del país; mantener y fortalecer la coordinación de los distintos niveles de gobierno y evitar la duplicidad de regulación, con objeto de simplificar los procesos, agilizando las inversiones, construcción y entrada en operación de infraestructura.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Plan de Energía - Claudia Sheinbaum

PEF 2025 está garantizado: Sheinbaum

petroleo

Estos son los países con más petróleo en el mundo y en Latinoamérica

dos bocas

Dos Bocas no refinó crudo en octubre, ciclo continuo hasta 2026