Amexhi pide a gobierno de Sheinbaum certidumbre jurídica

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) afirmó que, para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector energético mexicano, es fundamental contar con un entramado sólido capaz de exigir el cumplimiento de obligaciones, pero también defender los derechos del sector.

Durante la octava edición de la Convención Nacional Petrolera, que congrega a autoridades gubernamentales, cámaras industriales y expertos internacionales, Alberto de la Fuente, presidente de Amexhi, señaló que además se necesita una regulación independiente, técnica, autónoma y previsible, que de certeza a las inversiones y garantice igualdad de competencia.

“Hemos avanzado mucho en este camino y es preciso que mantengamos el rumbo para seguir atrayendo inversiones, generando empleos de calidad y brindando más opciones de bienestar y desarrollo a las comunidades petroleras de México”, declaró.

En la misma línea destacó la importancia de que tanto el sector privado como el público entiendan las oportunidades que se presentan, y encuentren los mecanismos correctos para que la suma de esfuerzos dé como resultado un sector energético sustentable y moderno. También recordó que el Estado mexicano recibe los beneficios de estas alianzas y cuenta con recursos fiscales disponibles para seguir impulsando diversos proyectos.

“Entre algunos de estos beneficios destacan las inversiones por cerca de 700 mil millones de pesos, la creación aproximadamente de 65 mil empleos y la ejecución de programas sociales en las comunidades petroleras, que permiten aprovechar la vocación productiva de estas regiones al tiempo de generar entre la población capacidades que les permiten acceder a mayores niveles de bienestar y desarrollo”.

Finalmente, refirió que las empresas petroleras pagan al Estado en promedio 74 por ciento de regalías, uno de los porcentajes más altos en el mundo, y las inversiones de dicho sector en los últimos ocho años, equivalen a casi el doble del presupuesto del Estado de México para 2024.

En el evento participaron empresarios, académicos, funcionarios públicos y organizaciones sociales que debatieron diversos aspectos relacionados con el desarrollo del sector energético del país y analizaron los retos y oportunidades que la industria de hidrocarburos tiene para los próximos años.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

COFECE - gasolinas

Hacienda retira el estímulo fiscal al Diésel y mantiene sin apoyo a gasolinas Magna y Premium

La OPEP+ decide postergar aumentos de producción

Gobierno de Sonora inicia uso de energía solar en oficinas de la Secretaría de Economía de Turismo