11
Oct
2011

El camino a la electricidad moderna

Acechada por el aumento de la demanda y los efectos del cambio climático, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede optar por alta tecnología para mejorar el servicio, incrementar la eficiencia energética y ahorrar energía. La introducción de medidores inteligentes de consumo eléctrico, esquemas para desmotivar la demanda en horarios pico y sistemas de almacenamiento de energía eléctrica apuntan en esa dirección.

En el primer caso, Acapulco ha sido el referente piloto para la aplicación de esa tecnología, pues la paraestatal está por terminar con la instalación de unos 250 mil aparatos digitales, que cambiará la forma de tomar la lectura del uso eléctrico y la cobranza.
La CFE eligió esa ciudad del estado de Guerrero por su tamaño -un millón de habitantes- y por ser uno de los sitios con un alto nivel de robo de electricidad, llamado eufemísticamente “pérdida de energía”.
“Por el lado de la distribución, están los medidores inteligentes; coon ellos, se aumenta la calidad y se reducen las pérdidas”, dice a Petróleo & Energía Gilberto Enríquez Harper, gerente de la Unidad de Ingeniería Especializada de la CFE, durante el 6º Simposium Latinoamericano de la Energía, desarrollado los pasados 10 y 11 de agosto.


Acapulco cuenta con 35 subestaciones y 240 circuitos. Gracias a esta red inteligente, la meta del monopolio eléctrico en una primera etapa es leer 53 circuitos, 115 mil servicios conectados al sistema de medición centralizado e instalar 20 mil cajas en postes y distribuidores subterráneos.


Lentamente, la CFE lleva a cabo la puesta en marcha de estos lectores digitales en ciudades como el Distrito Federal, Mérida, Torreón, Monterrey y Acapulco. Para este año, la meta de la Secretaría de Energía es que 14 por ciento de todos los usuarios residenciales y comerciales tengan un aparato, aproximadamente un millón 500 mil adicionales a los 3 millones 300 mil ya existentes.


La red inteligente -conocida también como “smart grid”- está contenida en la Estrategia Nacional de Energía para elevar la eficiencia  y contraer las pérdidas en la distribución de electricidad.

Este modelo ya opera en países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Canadá, las naciones nórdicas y Australia. Estas redes monitorean el consumo, la calidad de la corriente y el consumo acumulado, entre otras variables, y transmiten la información a la generadora.

La utilización de esta tecnología le daría a CFE “la posibilidad de crear acuerdos con sus clientes que les permitan ‘bajarles el flujo eléctrico’ de manera”, para enfrentar los requerimientos de demanda, escribe Rafael Martínez Fuentes, director de Desarrollo de Mercados de la empresa Sistemas de Gestión Energética (Eneri), en el blog E-quadrivium. Eneri ganó una licitación de la Comisión para instalar lectores inteligentes en el Valle de México.

En el poste se instala una caja que contiene los medidores de la zona y que se conectan a un “display” situado dentro de la casa, señal que la CFE recibe vía su red eléctrica. A pesar de que el sistema permite operaciones de prepago, administración de apagones y de medición, presentación de información a través de internet y facturación, la paraestatal sólo lo usa para conectar y desconectar el fluido eléctrico.

Un modelo óptimo de red abarca desde las plantas de generación hasta los consumidores, mejorando la eficiencia, la confiabilidad, la disponibilidad y la seguridad del suministro y uso de la energía.

Pero no todo ha sido un haz brillante para el mundo de los fabricantes de los medidores, cuyo costo cuatriplica el de los aparatos convencionales, como lo refleja el blog “Red inteligente- diablos y detalles-“, del abogado estadounidense Gerald Richman. 

 

Si desea leer el artículo completo, consulte la edición impresa.



© Petróleo & Energía es una Publicación de Ferráez Comunicación... | Todos los derechos reservados | Suscripciones | Contáctenos
Insurgentes Sur No. 1898 Siglum 12 Col. Florida * Deleg. Alvaro Obregón * México, D.F. * C.P. 01020 Tel. 9136-5100
Aviso de Privacidad
 
   Es una publicacion de