08
May
2012

Irán acepta pagos en yuanes por su petróleo

crudoIran 

Irán está aceptando yuanes por una parte del crudo que le vende a China, cuyas compras totalizan unos 20 mil millones de dólares anuales, dijo un diplomático iraní, mientras ambos países intentan mantener los lazos comerciales a pesar de las sanciones occidentales contra Teherán.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán han dificultado los pagos de su petróleo con divisas para sus principales clientes, incluyendo a China e India, obligándolos a buscar alternativas.

El dólar y el euro son las dos principales monedas usadas en el comercio internacional de petróleo.

Pero el endurecimiento de las medidas occidentales destinadas a presionar a Irán para que detenga su programa nuclear ha obligado a los importadores del petróleo iraní a pagar en wones surcoreanos y yenes.

El Financial Times reportó que durante meses China ha estado transfiriendo renminbi, como también se conoce a su moneda, a Teherán a través de bancos rusos, para pagar por el crudo iraní.

El segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estado usando esos fondos para pagar bienes y servicios importados de China.

Inicialmente, las partes de las transacciones que no corresponden a trueques fueron compensadas en Pekín por medio de cuentas en renminbi, pero, como resultado de la presión estadounidense, los bancos domésticos como Bank of China dejaron de tratar con Irán, dijo el diario, citando ejecutivos no identificados.

"Sí, eso es correcto", dijo Mohammed Reza Fayyaz, embajador iraní en Emiratos Arabes Unidos, cuando se le pidió que comentara sobre el reporte.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE84702620120508



© Petróleo & Energía es una Publicación de Ferráez Comunicación... | Todos los derechos reservados | Suscripciones | Contáctenos
Insurgentes Sur No. 1898 Siglum 12 Col. Florida * Deleg. Alvaro Obregón * México, D.F. * C.P. 01020 Tel. 9136-5100
Aviso de Privacidad
 
   Es una publicacion de