11
Oct
2011

Petrofac llegó para quedarse

A mediados de agosto la firma británica Petrofac Facilities Management Limited, fue adjudicada  por parte de Petróleos Mexicanos para dos de las tres licitaciones de los  Contratos  Integrales para Exploración y Producción de campos maduros de la región sur  que comprenden  las áreas de Santuario y Magallanes, en Tabasco, con una oferta de producción de 5.01 dólares por barril de petróleo.

Un hecho histórico para México en el cual, por vez primera, entra una empresa privada como socia de Pemex, después de la nacionalización del petróleo en 1938.  La licitación viene tras una reforma energética aprobada en el 2008 por el Congreso mexicano que le permitió a Pemex flexibilizar su estructura de contratación.

El 1 de marzo del presente año, Pemex Exploración y Producción (PEP) lanzó al mercado la primera ronda de licitaciones de Contratos Integrales EP. El interés que despertó este proceso entre las empresas de la industria, tanto nacionales como extranjeras, se vio reflejado en la compra de más 50 paquetes de bases de licitación por 27 empresas entre operadoras y de servicios, para las tres áreas contractuales, de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos.

El pasado 29 de julio, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación de 17 empresas, entre ellas Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF, mismas que entregaron la documentación requerida. El proceso, que abarcó cinco meses, tuvo la participación activa de la Secretaría de la Función Pública a través de un testigo social designado por la propia Secretaría.

Las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de efectuar un gran número de visitas tanto al cuarto de datos como a las áreas contractuales.
Pemex estableció precios máximos de 7.97 dpb para Santuario y de 9.78 dpb para Magallanes.

La tarifa máxima es la cifra más alta que estaba dispuesta a pagar Petróleos Mexicanos por barril en los contratos. La producción de ambas hoy día es de 16 mil barriles diarios, de lo cual Petrofac cree que hay un potencial de cuando menos 60 mil barriles cada día entre ambos campos.

La empresa inglesa que llegó a México hace cuatro años en búsqueda de negocios, se ha comprometido a una inversión de 500 millones de dólares en el proyecto, 90 por ciento en el contrato para desarrollar los bloques, mientras que una subsidiaria de PEP un 10 por ciento de participación del contrato.

¿Pero qué sigue en este proceso? La firma del contrato está contemplada para el 18 de octubre del año en curso, en donde Petrofac asumirá la responsabilidad de las operaciones del campo después de un periodo inicial de tres meses de transición.

El gran reto
Harry Bockmeulen, gerente general de Petrofac México, comenta a Petróleo&Energía sobre cómo va ser su participación en estos campos: “Entramos según el modelo de contrato de Pemex, entramos como figura de operadora de los campos y tendremos toda la responsabilidad de operar  y mantener esos campos. Estamos buscando ya el personal calificado  para operar,  y nos encontramos  en la parte de afinar el plan de desarrollo que necesitamos para el primer periodo de evaluación y para presentar ese programa de trabajo para la aprobación de Pemex, además de estar  viendo la parte del contrato con  PEP sobre su  participación y de su socio financiero”.

Sobre  cómo van a trabajar en los campos maduros, el Gerente General de Petrofac México  agregó que van a  hacer todas las operaciones primero.
“Vamos a hacer una evaluación ambiental y operacional de las condiciones actuales del campo, le vamos a decir a PEP cuáles son las instalaciones, los pozos que queremos asumir responsabilidad y luego preparar un plan de trabajo  de los pozos en qué condiciones están, qué vamos a hacer en re acondicionamiento y qué pozos se van a perforar.

“El trabajo esencialmente se basa en  los estudios de subsuelo para ver dónde pensamos que hay crudo y en qué parte es más potencial todavía,  cómo se encuentran  las instalaciones de superficie, qué capacidad tiene actualmente para manejo de crudo y agua,  porque obviamente el objetivo es incrementar la producción y lo que hacemos es el trabajo normal de una operadora petrolera que es quien hace los estudios y las evaluaciones”.
Bockmeulen considera que la inglesa cumplirá con las expectativas.



Si desea leer completo el artículo, consulte la edición impresa.



© Petróleo & Energía es una Publicación de Ferráez Comunicación... | Todos los derechos reservados | Suscripciones | Contáctenos
Insurgentes Sur No. 1898 Siglum 12 Col. Florida * Deleg. Alvaro Obregón * México, D.F. * C.P. 01020 Tel. 9136-5100
Aviso de Privacidad
 
   Es una publicacion de